Ir al contenido principal

Ideología por encima de la economía


 


Alberto Ramírez Rivera

Si un gobierno llama a empresarios solidarizarse con la sociedad ante una crisis (por él creada) a no aumentar precios en productos y servicios, éstos aceptarán no hacerlo, pero durante un tiempo, luego sí los elevarán. Esto no es economía, es ideología.

Si en el mercado hay alzas en productos o servicios y el gobierno pide que la gente se abastezca de los mismos, ésta lo acepta por ignorar la ley de la oferta y la demanda. Esto no es economía, es ideología.

Si el precio del gas doméstico sube constantemente de precio y el gobierno es incapaz de frenar tal situación y, como medida para beneficiarse, crea su propio negocio del energético. Esto no es economía, es ideología.

Una ideología CON DOGMAS que tiene como base una política ruin, abusiva, rapaz, ignorante, mediocre y de engaña bobos. 

Atrás de ello, hay un jefe del ejecutivo que no se compadece con el pueblo, porque la pobreza también es negocio. Con su falsa austeridad que proponen hay un proyecto político: la devaluación interna y la precarización del bienestar de las familias.

La receta del gobierno (porque todo lo hace con recetas) es decir a la sociedad que tal situación es insostenible y debemos aceptar recortes en prestaciones sociales y salarios, y que los ajustes deben de alcanzar a los sectores salud, educación e investigación.

En este marco, la política gubernamental incumple un principio científico incompatible con la economía como ciencia, y es contraria a los intereses de los mexicanos, aunque la mayoría no sea consciente de esto.

Desde luego que la austeridad conviene cuando trae consigo la estabilidad fiscal, acompañada con una economía sana. De otra manera, se eleva el gasto público improductivo y la crisis se vuelve más aguda.

Grupos de economistas mexicanos ya han manifestado su deseo de poner el pensamiento económico al servicio de los ciudadanos.

Ello, para poner fin al predominio de un gobierno populista que seduce y asfixia a los políticos.

Como es sabido, los principales responsables de la miseria en cualquier país son los políticos, militares, empresarios, sindicatos y jerarcas de la iglesia. Sin embargo, me referiré a los primeros.

Por lo menos en México, los políticos se han ganado a pulso la falta de credibilidad y el desprestigio. Ellos hemos llegado al extremo en que, si desean un cargo público de elección, deben jurar y perjurar que son buenos chicos, sin tacha alguna y tocados por el divino mesías.

“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, dicen cínicamente los mayores expertos del planeta en apropiarse del dinero ajeno. Claro que hay excepciones. No todos son canallas.

En el libro Fabricantes de Miseria, sus autores Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, cuestionan “¿Hay alguna forma de adecentar los gobiernos y de devolverle a la clase política la dignidad que ha perdido y que tanto necesita?”

“Sí, pero esto sólo ocurrirá cuando la sociedad civil sea lo suficientemente poderosa como para ofrecerles a las personas un mejor destino que el que brinde el sector público”, responden. 

En los países del Primer Mundo -y ése es uno de sus síntomas más elocuentes- es mucho más rentable ser ejecutivo de una empresa solvente que diputado o funcionario. 

“¿Quién, por ejemplo, pudiendo ser presidente o jefe de operaciones o director de marketing de General Motors o de Nestlé, aceptaría convertirse en un pobre y atribulado senador? Muy poca gente, por supuesto”, se concluye en la obra.


-0-0-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí