Ir al contenido principal

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández


La ciudad de José Cardel es producto del ferrocarril Interoceánico México-Veracruz. 

Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad.

San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz.



Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas:
1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz.
2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz.
3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de San Francisco de las Peñas y posteriormente Villa José Cardel (1925), todos acudían a ver pasar la imponente máquina de vapor del tren nocturno.


Con cuanta emoción muchos lugareños se apostaban en los andenes del ferrocarril, fumando sus cigarrillos de hoja que a lo lejos parecían luciérnagas rasgando la obscuridad de la noche (no había luz eléctrica), ahí asomaban pintorescas casitas con techo de teja y palma que a la orilla de la vía del ferrocarril se levantaban curiosas al paso de este transporte, para dar el saludo a los pasajeros que venían de Veracruz y cuyo destino eran Xalapa y México. 


Ahí San Francisco de las Peñas se hizo presente para recibir y aumentar su número de habitantes, inmigrantes que llegaron de Europa y de Asia Menor ocupada por los turcos, que usaron como medio principal la vía marítima a través del puerto de Veracruz; mientras que los mexicanos se trasladaron por ferrocarril desde el centro y oriente del país, principalmente.

Por ello se puede plantear que San Francisco de las Peñas se empezó a poblar por pioneros mexicanos, en su mayoría atraídos por las diversas políticas de reparto agrario y los programas de inversión a las obras ferroviarias así como la industria azucarera.


El decreto número 139 de fecha 12 de junio de 1925 ordenó que el pueblo de San Francisco de las Peñas recibiría la categoría de Villa con el nombre de Villa José Cardel, en memoria de tan limpio y mártir revolucionario y agrarista por acuerdo del inolvidable general Tejeda.

Posteriormente, con la nación en paz, la atención se centró en los trabajos de construcción de los sistemas de riego y las obras carreteras, surgiendo la denominada cultura jarocha en esta región, mezcla racial y cultural de las tres raíces: La americana indígena, la africana y la española.

La región no se repobló hasta el siiglo XX con personas de otras partes del país ( familia Villegas, Torres, Cortes, Castellanos, Moreno, Casas, Valenzuela, Carreón, Ortega, Palmeros, Salazar, Vásquez, entre otras) principalmente; en menor cantidad de procedencia española ( familia Sánchez, Noval, Camus, Cueto, Maroño, González, Lavín, por mencionar algunas); de Asia Menor de la región sirio-libanesa ( como las familias Chelala, Manzur, Nayen, Jemse, Zarur, Kuri, entre otras); así como algunos cubanos atraídos por la industria azucarera en los años veinte y treinta del siglo pasado ( familia Puig y Fernández).
Villa José Cardel es una población cuya vida económica, política y social se desarrolla con el campo.

La caña de azúcar es el cultivo principal, se siembra con mucho esmero, se corta y se envía a los ingenios El Modelo y La Gloria, donde es industrializada para la producción de azúcar y alcohol. 

Hay otros cultivos importantes como el maíz, maíz elotero, frijol, arroz, papaya maradol, frutales, cítricos, como el limón persa, y la malanga, principalmente; la ganadería también es una actividad relevante. 

Esta prosperidad se debe al trabajo organizado, entusiasta y persistente de todos los productores de nuestro municipio la Antigua y municipios aledaños y a la pujanza del comercio organizado de nuestra ciudad ya que es el centro de abastecimiento más importante del turismo y municipios que nos rodean.
Como factor importante y definitivo debemos destacar el riego, pues aquí se estableció el primer distrito de riego, el 035 Rio La Antigua, administrado por muchos años por La Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos con oficinas en Carrillo Puerto esquina con Flores Magón, actualmente lo administra la institución denominada Coanalag que está formada por ejidatarios y pequeños propietarios.
Este distrito de riego está constituido por una presa en el rio la Antigua a la altura del poblado Guayabal municipio de Paso de Ovejas, Veracruz y un túnel de 2 Km. 220 metros. 

El presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdés lo inauguró en Noviembre de 1950, dándole luz y brillo a un valle de 11,500.00 hectáreas, beneficiando a 32 ejidos entre los cuales se encuentran: Ejido Salmoral, Ejido Cardel, El Modelo, La Posta, Nicolás Blanco, parte de La Antigua y José Ingenieros que están dentro de nuestro municipio así como al municipio de Úrsulo Galván, parte de Puente Nacional y Paso de Ovejas, parte de Veracruz, Purga y Soledad de Doblado, posteriormente se formaron los distritos de riego Actopan con 10500.00 Has. Y Puente Nacional con 5000.00 Has.

A principios de los años setenta se construyó la autopista costera Veracruz-Cardel, y en la época del gobierno del Lic. Miguel Alemán Velasco, se construyó la autopista Cardel-Xalapa, también en los años setenta se empezó a construir la Plana Nucleoeléctrica Laguna Verde, actualmente en funcionamiento.

Por estas razones y muchas más como instituciones de servicio, instituciones Bancarias, clínicas y centros de salud, transportes foráneos de pasajeros, sindicatos y asociaciones, cámara de comercio, comunicaciones, centros educativos como la Esc. Sec. Armando Cardel Aguilar, Esc. Preparatoria Oficial de la Vicente López, Esc. Primaria Juan de la Luz Enríquez, Revolución, Miguel Hidalgo y otras instituciones particulares, cabe hacer mención especial a las escuelas que tiene nuestro Municipio hermano de Villa Úrsulo Galván como son el CBETA 17 y el ITUG, oficina de teléfonos, hidrología, industrias, etc;
se fundamentó el Decreto No. 70

Artículo Único. Se eleva a la categoría de ciudad la población denominada Villa José Cardel, que es la residencia de las autoridades Municipales de la Antigua, Veracruz, por el progreso alcanzado en los órdenes económico, demográfico y cultural, como resultado de la pujanza de sus habitantes.
Se dio este nombramiento en noviembre 5 de 1975 siendo gobernador del Estado el Lic. Rafael Hernández Ochoa y presidente municipal el Ing. Valentín Casas Cortés.
Esta es una pequeña semblanza histórica en parte, de los sucesos más importantes ocurridos desde 1892 hasta la fecha; se trata de una secuencia de 124 años que, mediante selección, ordenamiento y reflexión de lo que han escrito La Universidad Veracruzana, El gobierno del Estado y José Luis Melgarejo Vivanco para conocimiento de nuestras juventudes estudiosas, como sabia experiencia de los esfuerzos de los mayores para construir una ciudad bella , a la altura de las poblaciones cultas mexicanas, pero con el compromiso de amarla y servirla para hacerla más grande y más hermosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí