Ir al contenido principal

El Presidente y su aeropuerto





10 mayo 2022

Alberto Ramírez Rivera


Hace tiempo leí un relato donde un jefe de Estado da instrucciones para que se construya en su país un aeropuerto con la mejor tecnología, sobre todo en materia de seguridad.


Concluida y apta para utilizarse en cualquier momento en caso de un golpe de Estado o atentado en contra del gobierno, la terminal aérea quedó lista en poco tiempo, con guardias destacados durante la madrugada, el día y la noche.


Se cavó un túnel subterráneo que tenía su inicio desde las oficinas de la Presidencia, hasta un área estratégica, vigilada e ideada para salir en avión lo más rápido posible.


Este cuento corto del escritor estadounidense Henry Moochle, El Presidente y su Aeropuerto (1952), trata de un presidente que logra mantenerse en el poder por muchos años, mediante una política basada en mentiras y corrupción.

 

El personaje principal del libro es Harry Lee, quien desde que llega a ocupar el máximo cargo de una nación hace todo lo posible por tener de aliadas a las fuerzas armadas.


Gobierna a un pueblo con graves problemas en todos los rubros, cuya crisis los lleva a saquear comercios, sobre todo de alimentos. Pero para él lo más importante es construir un aeropuerto, que sea lo más moderno de la época. 


Eso sí, la terminal aérea la instalan en un sitio funcional, pero no para los usuarios de este medio de transporte aéreo, sino para las pretensiones del mandatario Harry Lee.


El presidente Lee logra alargar por 30 años su mandato, siempre con el uso del terror, las mentiras y falsas promesas al pueblo, así como amenazas a su gabinete en caso de desobedecer sus órdenes.


El mandatario termina su vida de una forma terrible, pues las humillaciones y el maltrato a las fuerzas armadas son vengadas por las mismas. 


Hay desobediencia y rebeldía entre el Ejército, por lo que a Harry Lee lo dejan solo y abandonado a su suerte. 


Al final, el pueblo se levanta en armas con el apoyo de los soldados. Un numeroso de obreros y campesinos aprovechan la ocasión y linchan a pedradas y machetazos al jefe de Estado.  


A grandes rasgos, esta es la historia de un jefe del ejecutivo que es mostrado como un mal gobierno, con todos los defectos habidos y por haber utilizados en contra de mujeres y hombres. 


A la vez, nos presenta a un pueblo valiente y decidido en su mayoría, quien toma conciencia del daño que se le hace y, por ello, no le queda de otra que dar su merecido a Lee. 


Ironías de la vida, el aeropuerto nunca fue utilizado por ese presidente, debido a que terminó en la soledad, sin el apoyo de nadie. 


“Fue echado al corral con estiércol y animales que tenían tres días sin haber comido,”, como lo dice al final del relato un soldado a los periodistas. 


Concluyo con un conocido refrán popular: “cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia”. 




-0-0-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí