Ir al contenido principal

El fanatismo un gen del mal


Alberto Ramírez Rivera




Es difícil entender y definir el fanatismo, aunque no cabe duda que esta actitud, en millones de personas, ha dañado a las sociedades en todos los países.


Un ejemplo es lo que circuló recientemente por redes sociales, que suena a chiste, pero es ejemplo real de fanatismo a la mexicana: 


Dos hombres platican:


1: ¿Sabes que los elefantes vuelan?

2: Eso es una idiotez ¿de dónde sacas eso?

1: Lo dijo AMLO.

2: Bueno, sí, muy bajito, pero sí vuelan, es verdad.


“El fanatismo es más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desafortunadamente, representa un componente tan presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera”, así lo dice Amos Oz en su obra Contra el fanatismo.


Para Voltaire, el dogma del fanatismo es: “Cree lo que yo creo y lo que no puedes creer, o perecerás; cree o te aborrezco; cree o te haré todo el daño que pueda”.


Es así que el fanático considera que lo que cree no es un derecho suyo, sino una obligación para él y la sociedad. 


Está convencido de que su deber es obligar a los otros a creer en lo que él cree. Y como la mayoría de la sociedad, por su ignorancia, es susceptible del lavado de cerebro, pues lo asume como cierto.


Los fanáticos vociferan o lanzan maldiciones; además, aplican el terrorismo para imponer sus dogmas, ya sea desde el gobierno o la clandestinidad.


Esta forma de ser no es conveniente en ninguna actividad o creencia, pues exagera la realidad y la deforma. Y perder la realidad siempre es inconveniente, peligroso.


¿Qué podemos esperar de quienes “fabrican” las bases de su fanatismo? Por supuesto, nada bueno. 


Lou Carrigan, en su libro Los Fanáticos, da voz a un espía: “Los actos de los fanáticos son horrendos; los verdaderos espías nunca los cometeríamos, porque una cosa es espiar (y si me apuráis, incluso matar) y otra cosa es ser absolutamente malvado”.


En su obra Contra el Fanatismo Religioso, Voltaire considera que las personas que creen que sueños, éxtasis y visiones representan realidades o profecías, son fanáticos en potencia que pronto podrán llegar a matar “por amor de Dios” o por amor de un gobernante.


Un fanático asume que lo que cree no debe ser cuestionado, y no razona ni admite discutir sobre lo que considera dogmas no debatibles.


Trata de imponer sus creencias sobre las demás, no cree en la diversidad de pensamiento e integra grupos que lo apoyan en sus ideas.


Es así que el fanatismo es un fenómeno mental complejo del que nadie está exento, porque en todas las personas existe la resistencia al cambio en diferentes grados.


Para evitar asumirse como fanático es necesario tener una capacidad de observación de lo que llamamos real, con base en el estudio de las diversas ramas del saber, sobre todo la ciencia.


Este es el antídoto a esa actitud ciega en todos los sentidos, aunque también es cierto que la forma de pensar y actuar de la sociedad es muy compleja.


La mente nos utiliza y nos identificamos con ella; ni siquiera somos conscientes de que somos sus esclavos.


El mundo gira y conformémonos en que cada persona se asume de acuerdo a su capacidad de razonar el mundo. 


En fin, lo complejo se antepone y es preciso decir que en esta vida “cada loco con su tema”. 




-0-0-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí