Ir al contenido principal

Pretende AMLO poner bozal a los periodistas




11 abril 2022


Alberto Ramírez Rivera


El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se había tardado en usar una más de sus artimañas o triquiñuelas: dar maíz a la prensa para mantenerla sumisa, callada y a la orden.


Anuncia recursos por 750 millones de pesos para pensiones y atención médica a comunicadores, sin importarle además que mantiene al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin recursos y en la peor crisis.


Hagamos reflexión. Los gobiernos dejan de usar las balas contra periodistas y, en su lugar, los premian para callarlos. Pero en México suceden ambas prácticas.


¿Qué autoridad, Congreso o partido político le gusta que saquen a la luz pública lo malo y grave que hace en contra de la sociedad?


Precisamente, porque les desagrada que los exhiban, muchos funcionarios, legisladores y líderes partidistas utilizan el recurso de dar premios, reconocimientos y dádivas. 


¿Resultado? Los comunicadores que asumen investigación y crítica “suavizan” o se desatienden de la información que incomoda al poder político-económico. Así ha sucedido y sucede también en países de América Latina desde los años 50. 


Los premios, reconocimientos y dádivas no sólo provienen del gobierno de una respectiva nación para su prensa, sino además de Estados Unidos, cuyo gobierno siempre ha estado en la mira de las críticas.


A la prensa mexicana se le ponen barreras para que no publique a diario los casos de nepotismo, explotación, marginación, corrupción, incapacidad y complicidad con el crimen organizado y el narcotráfico.


Y vaya que el gobierno echa mano de cualquier artimaña para hacer creer a la sociedad que la prensa miente y él tiene la verdad. 


En este contexto, sucede lo que el activista político Malcom X planteó: “con una hábil manipulación a la prensa, se puede hacer que la víctima parezca un criminal y, el criminal, la víctima”.


En el libro Algunas Formas Subsidiarias de la Penetración Cultural, Mario Bendetti escribe sobre la neutralización del intelectual como escritor, periodista, artista y universitario:


“Quien haya usado una beca suculenta o recibido un premio tranquilizador, aunque en el fondo de su conciencia siga creyendo en la causa de los pueblos, en rigor se verá inhibido de hacer pública esa convicción, y las más de las veces se llamará a silencio”.


En las condiciones de persecución que vivimos en México, sólo aquellos periodistas seguros de sus convicciones y principios podrán asumirse con dignidad suficiente como para rechazar ese canje de su seguridad por su neutralización política.


Mario Benedetti sostiene: “es necesario destacar la actitud que muchas veces permanece ignorada, sobre todo de aquellos intelectuales que prefieren su pobreza y peregrinaje, antes que la humillante entrega al enemigo (o al amigo de su enemigo)”.


Es decir, remata el escritor uruguayo, “de ese bien que salvaron del naufragio: el uso de la palabra”.


Pese a todo lo anterior, a muchos periodistas mexicanos les parece positivo que el actual gobierno les otorgue pensiones y atención médica, aunque sigan con sueldos miserables en sus respectivas empresas de información.


La lógica es: yo, gobierno, te doy esto; pero tú, periodista, deja de criticar mi corrupción y mala administración.


Sólo un dato para la reflexión: en lo que va del actual gobierno mexicano, han sido asesinados 50 periodistas (entre mujeres y hombres) por cumplir con su labor.


Pero hay profesionales de la información que solicitan a López que investigue y castigue a los culpables de matar a sus colegas. O sea, que se investigue y se castigue él mismo. 


… No hemos comprendido la historia.




-0-0-





Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí