Ir al contenido principal

Presidentes con síndrome de Pinocho

 



 


Martes 19 abril 2022

Alberto Ramírez Rivera


Desde tiempos remotos hasta la actualidad, el “saber” mentir ha permitido a muchos jefes de Estado mantenerse en el poder.


Es innata su capacidad de mostrarse con “disfraz de oveja” y “pico de oro” para engañar y, de esta forma, lograr más poder político-económico.


Esos gobiernos embusteros, con el síndrome de Pinocho, logran beneficios personales y de grupo, como gabinete, partido político o camarilla.


Es una regla entre ese tipo de mandatarios que en política sobrevive el más apto en el embuste, o sea, el que más hace creer que lo que dice y hace es la verdad. 


Por ejemplo, es un hecho que gobernantes fingen ser benévolos por enarbolar las banderas de socialismo y comunismo.


Con ello, no sólo se hacen fama de mentirosos, sino de ignorantes, pues no saben con qué se “comen” esos conceptos.


Desconocen qué es ser socialista o comunista; llevan cuestas una ignorancia que dan pena ajena, pues leer y comprender a Carlos Marx y otros ideólogos no es tarea fácil.


De acuerdo con la psicología moderna, las personas que mienten en exceso, como esos jefes de Estado, padecen el trastorno psicológico llamado mitomanía.


Con base en el área del psicoanálisis, enfocada en el aspecto médico, un mitómano o mentiroso compulsivo tiene ciertas características.


Menciono algunas y advierto que, cualquier semejanza con algún jefe de Estado, es mera coincidencia. 


Prevalece en ellos el narcisismo; por ello, hacen alarde de sí mismos; siempre quieren quedar como héroes o víctimas, pero nunca ser harán responsables de un problema creado por ellos.


La autoestima a bajo nivel les hace mentir para encubrir sus acciones negativas; con ello, pretenden conseguir admiración, atención y halagos.


Echan mano de la grandilocuencia con un discurso exagerado que les facilita expectación y admiración, aspectos que siempre les han funcionado.


La recurrencia la llevan a efecto para relacionarse con las personas; esta es constante y aparece como mentira en extremo.


Llega un momento crucial en que creen en sus propias falsedades, lo cual no les permite distinguir entre lo cierto y falso.

 

A lo anterior se pueden sumar sus fantasías, como si se hubieran quedado en una etapa del desarrollo infantil; prefieren quedarse en el mundo de mentiras y no en el real.

 

Llevan a cabo la seducción en potencia; es así que la forma de relacionarse es con bromas y el “tonteo”, a fin de sentirse atractivos y atrayentes. 


Si se les confronta con la realidad, reaccionarán de forma agresiva y tratarán de buscar mecanismos para compensar la mentira. 


Utilizan las falsedades al extremo para pasarse por el “arco del triunfo” el derecho de los demás por conocer la verdad.


Finalizó con lo escrito por Vladimir Galeana Solórzano en un artículo de La Crónica: “El México que todos queremos conservar no puede estar en manos de un sujeto afectado de su contacto con la realidad, y aunque sea una tarea cuasi imposible, los mexicanos de todas las latitudes debiéramos solicitar, mediante un ejercicio plebiscitario, conocer la profundidad de sus afectaciones psíquicas”. 


Obviamente se refiere al caso del presidente Andrés Manuel López Obrador. Remata: Una iniciativa ciudadana de este tipo podría ser positiva antes de que nos alcance el desastre.



 

-0-0-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí