Ir al contenido principal

Que no se han incrementado las desapariciones en Veracruz, aseguran en la Fiscalía

***El salto en las cifras de 2 mil 400 a 3 mil 600 casos de desapariciones se debe a que 1200 no fueron registrados oficialmente

XALAPA, Ver.; agosto 18 de 2017.- Con relación a las notas publicadas en distintos medios informativos, sobre el supuesto aumento de 1,200 desapariciones durante el año 2017, la Fiscalía General precisa que existía una enorme disparidad entre las cifras de personas desaparecidas que reportaba la anterior administración y el número real de denuncias. En este sentido, hasta noviembre de 2016, el estado de Veracruz reportaba la existencia de sólo 524 denuncias por personas desaparecidas. Esa cifra era, evidentemente, FALSA.

Por tal motivo, una de las primeras acciones que tomó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, fue la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES), dentro de la página web de Gobierno Abierto de la Fiscalía General del Estado. Para su puesta en marcha, se revisaron las bases de datos con las que contaba este Órgano Investigador y se detectó que existían 2,400 personas desaparecidas registradas. Es decir, a pesar de contar con los registros en sus bases de datos, 1,876 casos nunca fueron reportados al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Sin embargo, al observar esta irregularidad, el Fiscal General instruyó a la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, conducir una revisión expediente por expediente, en todo el estado, para verificar si existían denuncias por personas desaparecidas que no hubieran sido registradas en bases de datos, es decir, que fueran adicionales a los 2,400 casos ya identificados.

Al término de dicha revisión exhaustiva, se detectó que en realidad, son 3,600 personas denunciadas como desaparecidas, que constituye el número real de casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado en el periodo 2006-2016.

Indudablemente, se disparó el número oficial de personas desaparecidas, pero no porque sean denuncias nuevas, es decir, presentadas este año, sino porque se transparentaron las cifras reales QUE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN OCULTÓ A OTRAS AUTORIDADES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA.

3,074 personas que no eran reconocidas por el Gobierno anterior, a pesar de contar con denuncias.

Lo que ésta administración ha hecho es, en un ejercicio de transparencia y apertura, informar el número real de denuncias por personas desaparecidas, que constituye un prerrequisito básico, para la implementación de políticas públicas adecuadas para atender dicho fenómeno. Ninguna autoridad obligó a la Fiscalía General a documentar y hacer público el número real de casos, sino que este ejercicio que comenzó desde el mes de enero, parte de la convicción de que la sociedad tiene derecho a saber de la magnitud de lo ocurrido durante las últimas dos administraciones.

En resumen, la cifra ha aumentado de 2,400 a 3,600, no porque existan 1,200 nuevas denuncias, sino porque se descubrió que la simulación era aún mayor a la detectada en la primera revisión a bases de datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí