Ir al contenido principal

El Rasta fue practicamente ejecutado por policías de Cardel

***El forense certificó 6 heridas de bala

Por Mario García

Foto Jimmy Mejía

El Rasta era una persona enferma de sus facultades mentales que vivía en la indigencia y al que diario se le podía ver haciendo labores de “viene viene” frente al súper Ricarne, sitio donde ocurrió el altercado con dos elementos de la Fuerza Civil de cuyas armas salieron parte de las balas que le quitaron la vida.


Su muerte ha generado la indignación de muchos ciudadanos de Cardel quienes a través de las redes sociales han hecho manifiesta su desaprobación a la forma en que actuaron los uniformados, pero también ha propiciado la solidaridad para evitar que sus restos vayan a dar a una fosa común.

A él seis balas disparadas por policías le quitaron la vida más no la simpatía de la población.

Desde esta tarde cardelenses han acudido ante el ministerio público a reclamar el cadáver y así poder darle un funeral decente.


Testigos de los hechos la tarde del jueves, son muchos. Sus versiones ayudan a reconstruir en parte cómo fue que ocurrió el altercado que finalmente le costó la vida al Nigga, como también se le conocía al carismático indigente que “no se metía con nadie y era común verlo cantar por las calles del centro de Cardel”.

Sin proporcionar nombres, por razones obvias, nos relatan parte de lo que presenciaron:

“Cómo se originó el problema no lo sabemos realmente porque todo lo vimos desde la esquina (esquina con Ferrer Guardia y Venustiano Carranza, a unos 50 metros de distancia).


“Lo  que sí nos queda claro es que él solito les dio una madriza a los dos policías. A uno de ellos lo derribó de un puñetazo y cuando iba cayendo se escuchó el primer disparo”.

Luego de la primer detonación se vio al Rasta correr hacia Venustiano Carranza, dio vuelta a la derecha, cruzó las vías y siguió corriendo hacia una casucha desvencijada que utilizaba como refugio.

No alcanzó a llegar.

Los policías que iban detrás de él le dieron alcance y con apoyo de otros elementos de Seguridad Pública trataron de someterlo.

“Eran como ocho policías y no podían subirlo a la patrulla”.

“Ahí se oyeron más disparos.  Incluso un  policía se bajó de su patrulla disparando una escopeta sin antes de enterarse de que se trataba”.

En un chat de los grupos locales registrados en el face una usuaria escribió:
“Yo ví todo, los policías dispararon cuatro veces”. Esto ya sobre la calle  Venustiano Carranza.

Los relatos también dan cuenta de una falta más de los uniformados al haber levantado al herido, labor que es competencia de la Cruz Roja, pero que en este caso ante la falta de ambulancias en esa institución debieron haberlo hecho paramédicos de Bomberos.

“La misma policía también se llevaron a sus dos compañeros que habían resultado madreados”.

LA DESINFORMACIÓN PARA TRATAR DE OCULTAR LA VERDAD

Minutos después de lo acontecido se corrió la versión de un supuesto enfrentamiento con dos delincuentes que habrían herido a dos policías y estos a su vez lesionado a uno de ellos durante la fuga.

La nota se reprodujo de inmediato en dos portales de Xalapa atribuyendo la agresión a supuestos delincuentes responsables de robos recientes.

Todo fue una noticia falsa.


“Sobre Carranza solo pasó lo del Rasta”

El cuerpo de la víctima fue enviado al Instituto de Medicina Forense de Boca del Río para la realización de la necropsia de ley, misma que se nos adelanta se determinó como causa de muerte 6 heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego.

Hasta esta noche gente humanitaria se encontraba en el forense esperando les fuera liberado el cuerpo para trasladarlo a la colonia Cabezas, municipio de Puente nacional y zona colindante con Cardel, donde será velado hoy y mañana.


Mediante la convocatoria a realizar aportaciones voluntarias se ha pagado parte de los gastos a Funerales Herrera que a su vez proporcionó  un descuento en solidaridad con la acción humanitaria que están realizando los cardelenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí