Ir al contenido principal

BAJO FUERTE OPERATIVO TRASLADARON ESTA MADRUGADA LOS CUERPOS DEL JEFE DEL CARTEL DE TLAHUAC Y SUS COMPLICES



MEXICO,D.F.  (AGENCIAS) Esta madrugada, fueron trasladados al Servicio Médico Forense los cuerpos de los presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac que fueron abatidos a tiros en un enfrentamiento en la colonia la Conchita Zapotitlán perímetro de la delegación Tláhuac, este jueves.

El convoy integrado por tres camionetas blancas estuvo custodiado por una camioneta artillada y una tanqueta de la Marina Armada de México. 

Los vehículos recorrieron las avenidas Tláhuac, Taxqueña, calzada de Tlalpan, Izazaga y la calle de Niños Héroes, hasta llegar, a la 1:55 horas, a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, donde ingresaron rápidamente.

Las instalaciones quedaron a resguardo de elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública que se apostaron estratégicamente en las inmediaciones del inmueble.

Por su parte, también durante la madrugada, cuatro presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac, junto con varias cajas que fueron trasladados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la agencia 50 del ministerio público, donde fueron presentados ante las autoridades.


Hasta las tres y media de la mañana, las calles aledañas a la casa donde fue el enfrentamiento ubicada en la esquina de la calle Simón Álvarez y la calle de Adolfo Undas en la colonia la Conchita Zapotitlán, permanecieron resguardadas por elementos de la Marina, quienes esperaron hasta terminar las diligencias de los peritos para retirarse dejando solamente rondines de la Secretaría de Seguridad Pública que continuaron durante la madrugada con la revisión de todo tipo de vehículo que transitaba en la colonia.

HISTORIAL  DELICTIVO

Felipe de Jesús Pérez Luna, tiene 48 años de edad, hizo crecer su curriculum criminal entre 2011 y 2012 cuando poco a poco dominó territorio en Tláhuac con los límites de Chalco en el Estado de México.
Versiones periodisticas lo ubican a finales de los 90 como parte de una banda relacionada con Andrés Caletri, dedicado al secuestro y la extorsión.


También como líder de la banda de “Los Felipes”, vinculada en Morelos con el cártel de Los Beltrán Leyva.
Está relacionado con 20 ejecuciones, la desaparición de 30 jóvenes, invasión de predios y era investigado por amenazas, homicidio y narcomenudeo.

También se le ubicaba como líder de tianguis, ferias de temporada y de mototaxistas, quienes presuntamente cumplían la función de distribuidores y halcones.

En febrero de este año, uno de sus hijos fue detenido en Acapulco, es investigado por el asesinato de un ex comandante de la fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona quien según versiones extra oficiales protegía a narcomenudistas en Iztapalapa.

El operativo

De acuerdo con la dependencia, durante un patrullaje en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, los uniformados fueron atacados por presuntos delincuentes por lo que se repelió la agresión, donde fallecieron Felipe de Jesús “N” y siete presuntos delincuentes más.

Felipe de Jesús “N”, era cabeza de una organización delictivaextremadamente violenta que opera en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa. Además de ser señalada por autoridades capitalinas de distribuir droga en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

En el lugar se encontraron diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

EL ENFRENTAMIENTO

La Ciudad de México vivió este jueves los estragos de la guerra contra el narcotráfico que durante años ha sufrido el resto del país: un operativo federal para detener a un capo desata una balacera a plena luz del día que deja muertos, escuelas cerradas y "narcobloqueos", es decir, la quema de camiones en vialidades principales para provocar el caos.

La razón: la Secretaría de Marina en coordinación con autoridades federales y locales organizaron un operativo de seguridad que terminó con la muerte de ocho presuntos narcotraficantes, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', líder de una agrupación conocida en el oriente de la capital como el Cártel de Tláhuac, cuya fuerza residía en la venta de droga, la extorsión y el secuestro.

'El Ojos', de 48 años, era un criminal que supo hacerse de una fama local que le permitió atemorizar a toda una región de la capital, y al mismo tiempo pasar desapercibido para la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México. Para cientos de miles de capitalinos, su nombre y la de su organización fue escuchado por primera vez debido a la resistencia que mostraron sus aliados antes de rendirse ante las autoridades.


Su aparición en las primeras planas de los diarios también reavivó un viejo debate: ¿hay cárteles en la Ciudad de México, una entidad que parecía estar al margen de la sangría de la guerra contra el narcotráfico?
El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha insistido en que no hay cárteles. La versión oficial ha sido, desde que comenzó su mandato en 2012, reconocer que hay narcomenudeo, trata de personas y otros delitos graves, pero que ninguna organización delictiva de ligas mayores está asentada en la Ciudad de México.

"No hay cárteles en la Ciudad de México", volvió a minimizar este jueves Mancera, quien ha sostenido que el Cártel de Tláhuac no es, en realidad, un cártel, sino una organización de violentos narcomenudistas.
Sin embargo, otros datos parecen sugerir lo contrario.

El Cártel de Tláhuac operaba justo como la definición de un "cártel de las drogas": una organización criminal que se asienta en un territorio definido donde logra tener apoyo institucional (corrupción) gracias a sobornos y base social (clientes o trabajadores) gracias a dar "empleos". 

Otra organización delictiva que trabaja de manera similar es La Unión Tepito, que también vende droga, extorsiona, secuestra y mata en el centro de la capital centro de la capital y que oficialmente no es reconocida como cártel, aunque opera como tal.

A principios de este mes, el diario Reforma publicó una nota en la que informaba que, en lo que va del año, se han registrado en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, al menos, 334 ejecuciones con el estilo del narcotráfico: decapitados, desmembrados, cadáveres hallados con huellas de tortura.

Este año también, pero a finales de mayo, los capitalinos que vivían en una zona residencial se enteraron que dormían con el enemigo en casa: Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', uno de los jefes del poderoso Cártel de Sinaloa, fue arrestado en la colonia Anzures, en la zona centro de la ciudad.

Otros capos como 'El Licenciado' han hecho de la Ciudad de México su guarida: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo'; Vicente Carrillo Leyva; Edén Parra López, 'El Alacrán'; y en las afueras de la ciudad fueron arrestados Édgar Valdéz Villareal, 'La Barbie', y Gerardo Álvarez Vázquez, 'El Indio', entre otros.

"No le veo sentido (a las afirmaciones de Mancera). La Ciudad de México está a un lado de Guerrero, Morelos, Michoacán, el Estado de México; esta ciudad es sin duda una parte fundamental para el engranaje financiero de los cárteles, grandes o chicos", dijo el investigador José Luis Reyna, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, al portal digital SinEmbargo.MX en mayo de este año.

Además de las evidencias nacionales, a nivel internacional hay un reconocimiento a los cárteles en la Ciudad de México: hace dos años, la DEA emitió el informe "México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante", en el que asegura que el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo y células de Los Caballeros Templarios operan en el capital mexicana.

Pese a todo, la versión oficial insiste en que no hay cárteles.

EL DELEGADO EN TLÁHUAC SE DESLINDA DEL CARTEL LIDEREADO POR EL OJOS

Rigoberto Salgado Vázquez, jefe de la Delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, es acusado de tener nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien murió ayer en un enfrentamiento con elemento de la Secretaría de Marina y fue identificado por las autoridades federales como el líder del Cártel de Tláhuac, principal operador de la venta de droga en el oriente del Valle de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Salgado Vázquez aclaró que ni él tiene vínculos, ni su esposa parentesco alguno, con “El Ojos”, luego de que se le cuestionario sobre esos presuntos nexos.

Estas declaraciones llegan luego de que el día de ayer, una supuesta ficha emitida por la Secretaría de Marina relacionaba presumiblemente a Salgado Vázquez con el cártel de Tláhuac.

En relación a si los mototaxistas de la entidad tienen algo que ver con el grupo delictivo, el funcionario capitalino se limitó a contestar que prefiere no adelantarse a dar una declaración, porque si lo hace estaría difamado.

“No puedo decir con qué grupo están relacionados los mototaxistas, sería infamar como lo hacen conmigo y a ese ring no me subo”, expuso el político.

ADEMÁS

Los cárteles operan en la CdMx y aún si Mancera los niega, no van a desaparecer, dicen académicos
Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expuso –también en ese programa radiofónico– que actualmente Rigoberto Salgado no está siendo investigado.

Los trabajos de investigación, añadió, están siendo en torno a los hechos ocurridos el día de ayer 21 de julio, en la Delegación Tláhuac, por lo que en este momento no se investiga a una persona en particular.

“Yo no tengo ese dato en este momento. Pero se está haciendo una investigación tanto por parte de las autoridades federales como por parte de las autoridades de la Ciudad de México. Sí vamos a continuar con los trabajos de Gabinete, vamos a continuar también con operatividad. No vamos a permitir que haya ningún tipo de grupo como este”, dijo.
Además, Mancera comentó para Imagen Televisión que, en conjunto con la Marina, elementos de la corporación federal e inteligencia de la Ciudad de México, han realizado desde hace siete meses trabajos de coordinación hallar el día exacto en el que se tenía que detener a Felipe de Jesús Pérez Luna.

“Vamos a seguir trabajando porque no hemos terminado todavía con todos nuestros trabajos de gabinete, no hemos concluido aún, vamos a continuar trabajando ambas autoridades en coordinación”, planteó Mancera Espinosa.

Ayer, Felipe de Jesús Pérez Luna, y otros siete civiles fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal en la delegación Tláhuac.

A “El Ojos” se le identifica como el líder del Cártel de Tláhuac, que presuntamente controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México.


El operativo en contra de los presuntos delincuentes, señaló la institución, “se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México”.


Excelsior, La Silla Rota, Radio Formula, Sinembargo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí