Ir al contenido principal

La farsa del Partido Acción Nacional

 Por Mario García

La lista de candidatos a alcaldes dada a conocer por el Comité Directivo Estatal del PAN causó desilusión entre militantes de años que ingenuamente habían creído en el anunciado cambio para a partir de este rescatar a Veracruz.

En los hechos la Comisión Permanente del PAN se pasó por el arco del triunfo -o quizás debamos decir el clan Yunes- los puntos establecidos en su convocatoria para la inscripción de precandidaturas, púes al final abrió el paso a recomendados que durante el período de selección interna en ningún momento hicieron manifiestas, al menos públicamente, sus aspiraciones.

En este proceso los panistas de corazón, esos que han sudado la camiseta promoviendo el voto casa por casa en cada elección y que ahora reclamaban su derecho a ser elegibles, se vieron atajados por una enorme barrera de intereses de grupos.

Basta citar el caso de La Antigua donde se designa como candidato a presidente municipal a Hugo Castro Rosado, quien lleva a cuestas un pasado gris como regidor y una cuestionada administración como director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua en el periodo 2014-2015, donde el ORFIS le detectó un  desorden financiero –que no quebranto patrimonial- de casi un millón de pesos al haber aplicado descuentos discrecionales a sus amigos, entre los que se sabe en Cardel está el propietario de conocido bar ubicado por las vías del ferrocarril.

En su planilla, ya avalada por el CDE-PAN,  Castro Rosado lleva como sindica a Elizabeth Melchor Velázquez, concubina  del presidente municipal de La Antigua, y como regidor primero a Enrique Murrieta Jácome.

En la primera de las designaciones el descontento de los panistas es casi generalizado, ya que llevar como sindica a Elizabeth Melchor significa dar continuidad a lo que ha sido una administración municipal marcada por la opacidad en la aplicación de los recursos, y del repentino cambio de estilo de vida en la pareja que ahora gobierna el municipio

Para la población no pasa desapercibido el recuerdo de un pasado en el que la ahora candidata a sindica sobrevivía como pepenadora hasta que encontró el amor en el entonces ferretero Felipe de Jesús Fabián Medina “Mi Negro”.

Pero el verdadero premio de la lotería le llegó cuando su conyugue logró la presidencia municipal de la antigua y de inmediato sus vecinos de la Ribera del Río comenzaron a ver como se transformaba la humilde vivienda de Melchor Velázquez en lo que ahora llaman La Negra Mansión del Negro (la descripción de su interior merece otra entrega especial).

Su estatus dio un giro de 360 grados, cambió los modestos vestidos, los huaraches y zapatos de piso por ropa de prestigiadas tiendas y vistosas zapatillas, sin faltar la camioneta de lujo.

A sus familiares, por cierto muy numerosos, les encontró acomodo en el ayuntamiento.

La mayoría de sus hermanas han transcurrido en esta administración realizando el cobro de paso por el balancín de La Posta, que después del CMAPS, es considerado la segunda caja chica del municipio, cuyos ingresos no llevan una contabilidad transparente, pero en base reportes de administraciones pasadas la atajada es bastante jugosa.

Tanto que el concesionario de la autopista Cardel-Veracruz intentó abrir una caseta de cobro en ese lugar y la respuesta del alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina fue contundente cuando con maquinaria y apoyado por el personal del ayuntamiento tapó e impidió los trabajos que ya estaban avanzados para la instalación de la caseta.

Esa es la semblanza de la flamante aspirante a síndica que lleva en su planilla Hugo Castro Rosado

Ahora bien la designación Enrique Murrieta Jácome como regidor primero es un asunto que pone en evidencia la democracia interna del Partido Acción Nacional.

Resulta que Enrique Murrieta a pesar de ser panista no se registró para ningún cargo de elección, por lo que tampoco presentó renuncia como director jurídico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de la Antigua, y no obstante no haber cumplido con el requisito del registro y el de no ostentar algún cargo público el partido lo incluyó en la primera posición como regidor violando así su propia convocatoria.

Es aquí donde el panismo de La  Antigua se pregunta de qué sirvió haberse apegado a lo establecido en la convocatoria si al final la decisión iba a ser cupular.

Agraviados fueron aquellos que teniendo un cargo renunciaron para no estar impedidos en participar y finalmente se premia con una regiduría a quien no cumplió con lo establecido en la convocatoria.

Sumamos a eso el hecho de que pocos se tragaron el cuento de que en la encuesta Hugo Castro Rosado resultó en primer lugar, dejando atrás marcadas preferencias a favor de Adolfo Carrión Carrillo.  

Quienes palomearon la candidatura o no conocen la realidad de La Antigua o de plano le están apostando a una deliberada derrota del blanquiazul en las urnas.

Ahora bien, para entender los intereses de grupos y sus ambiciones personales por encima del bienestar de la población hay que recordar algunos antecedentes.

Comencemos por el vergonzoso despedido de Hugo Castro como director de la Comisión Municipal de Agua Potables y Saneamiento de la Antigua por parte del presidente municipal, Felipe de Jesús Fabián Medina, generándose en esos momentos una confrontación que llevó a Castro Rosado a promover un amparo para poder permanecer al frente de CMAPS sin que lograra su propósito.

El origen del desencuentro se le atribuyó a la alianza que había hecho Castro Rosado con el actual síndico Mario Palmeros Alarcón, el cual durante mucho tiempo ha ejercido una especie de cacicazgo político en La Antigua.

Resulta que esa alianza no fue del agrado del alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina a pesar de que su candidatura a alcalde y posterior triunfo se lo debe en parte al impulso que le dio Mario Palmeros Alarcón, luego de que la empresaria Patricia Montiel Escobar declinara a ser la candidata externa del blanquiazul tras ser seducida por las promesas de la ex alcaldesa de Puente Nacional, Mercedes Aguilar Cerda, de que tendría todo el apoyo del PRI para ser su abanderada, cosa que no ocurrió quedándose Patricia Montiel como el perro de las dos tortas.

Ya como alcalde y al paso de los meses Fabián Medina decidió sacudirse a Mario Palmeros iniciando así una enemistad que parecía ser para siempre, pero la ambición y el deseo por seguir mamando de la ubre los volvió a reencontrar en este proceso de selección de candidatos a alcaldes, donde Mario Palmeros hace la función del El Titiritero asesorando y moviendo a su antojo a Hugo Castro Rosado.

A ninguno de los tres implicados les importaron los agravios del pasado con tal de seguir viviendo del presupuesto público y ante la sorpresa de muchos apareció Elizabeth Melchor como candidata a sindica.

La integración de esa planilla solo presagia una derrota para el PAN con Enrique Murrieta Jácome como único triunfador debido a que por estar en la primera posición como candidato a regidor él tiene asegurado el cargo gane o pierda el blanquiazul.

DE RIBETE…A todo eso hay que sumarle la inconformidad que puedan tener los perredistas al habérseles ignorado para la integración de la planilla.


En el PRI por el contrario ya se frotan las manos para volver a gobernar en La Antigua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí