Por Mario García García
VERACRUZ, VER.- El Burgos era una de las embarcaciones con mayor
eficiencia en el transporte de hidrocarburos comparado con otros 13 buques
tanques que fueron adquiridos en arrendamiento con opción a compra entre el
2008 y 2014, más otros dos pagados de contado, mismos que integraban la nueva
flota de Pemex.
En el 2014 el buque Burgos ocupó el segundo lugar en el movimiento de
hidrocarburos con un volumen de 4 625.6 (miles de barriles), solo superado por el
Chicontenpec, ambos rentados a Blue Marine Shippings S.A de C.V.
Hoy por la mañana el buque tuvo una explosión atribuida presuntamente a
un descuido humano, lo que generó un gran incendio en la nave a 7 millas
náuticas del puerto de Veracruz.
La historia del Burgos
en Pemex inició en el 2008 cuando con el contrato 4500268790 Petróleos Mexicanos firmó el compromiso de
arrendamiento por 10 años con opción a compra. Junto con el también se adquirieron el chicontepec,
Bicentenario y Tampico, posteriormente entre el 2011y 2012 se contrataron seis más:
El Centenario, José María Morelos II, Vicente Guerrero II; Mariano
Abasolo, Ignacio Allende y Miguel
Hidalgo II; para el 2013 se contrataron
otros cuatro buques tanque (Texistepec, Rarámuri, Centla y Jaguaroundi). En
2014 la flota quedó integrada por 16
buques tanque: 2 adquiridos mediante el pago de contado.
Estas adquisiciones fueron motivadas por la Reforma
Energética de diciembre de 2013 que ponía a PEMEX con una flota obsoleta.
Su flota marítima se
caracterizaba por contar con buques tanque de un solo casco y tecnología obsoleta, lo que originó que las
embarcaciones no cumplieran con la normatividad que exige el Convenio
Internacional de Protección al Medio Ambiente Marino (MARPOL 73/78) publicado
por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 22 de marzo de 2004,
emanado de la Organización Marítima Internacional, dependiente de la
Organización de las Naciones Unidas.
El Burgos llegó a Pemex para convertirse en uno de los dos
mejores buques de las 16 embarcaciones que integraban la flota y hoy un aparente error
humano le convirtió en desechos.
EL ACCIDENTE
Es el peor accidente en los últimos 30 años, dijo Juan Ignacio Hernández Carvajal director de API Veracruz, tras informar que el incendio se estaba combatiendo con espuma proteica al 97% y 3% agua.
Hasta el momento no hay derrames de gasolina ni de diesel, estimándose un plazo de 24 horas para que quede controlado el incendio.
Cinco remolcadores iniciaron las aacciones de apoyo esperando la llegado de otros que salieron de de Tuxpan, Alvarado y Coatzacoalcos.
El Burgos llevaba llenos de diesel, gasolina y gasolina compuesta, 3 de sus 6 tanques.
EL ACCIDENTE
Es el peor accidente en los últimos 30 años, dijo Juan Ignacio Hernández Carvajal director de API Veracruz, tras informar que el incendio se estaba combatiendo con espuma proteica al 97% y 3% agua.
Hasta el momento no hay derrames de gasolina ni de diesel, estimándose un plazo de 24 horas para que quede controlado el incendio.
Cinco remolcadores iniciaron las aacciones de apoyo esperando la llegado de otros que salieron de de Tuxpan, Alvarado y Coatzacoalcos.
El Burgos llevaba llenos de diesel, gasolina y gasolina compuesta, 3 de sus 6 tanques.
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