Ir al contenido principal

“El Palacio de Gobierno siempre estará abierto para recibir a los ciudadanos, y también lo estarán las calles, avenidas y carreteras para que circulen; habrá movilidad, no bloqueos”: Miguel Ángel Yunes Linares

Presentó el Programa de Movilidad Sustentable para las principales ciudades del estado

  • Xalapa y Veracruz serán las pioneras de este programa, por su alta concentración poblacional y alta dinámica social y económica

En la ciudad de Xalapa, y acompañado por el ex presidente del PRD Carlos Navarrete, el candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD “Unidos Para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó ante empresarios, arquitectos, y ciudadanos el Programa de Movilidad Sustentable para la capital del estado y las ciudades de mayor población.

El candidato de la coalición PAN-PRD se refirió principalmente a las ciudades de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, por su importancia estatal al concentrar los mayores núcleos de población en la entidad.

“Las acciones estratégicas para mejorar la movilidad se plantean en una primera etapa para las ciudades de Veracruz y Xalapa, debido principalmente a la cantidad de población que concentran y por su alta dinámica socioeconómica”, explicó.

“Xalapa, forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles por el BID, por su carácter de capital, de polo educativo y cultural, su posición cercana a otras áreas metropolitanas y la biodiversidad de su entorno la posiciona como una ciudad con gran potencial en la atracción de empleos de alto valor agregado en áreas de biotecnología, manufactura avanzada, turismo e investigación”, añadió Yunes Linares.

La Zona Metropolitana de Xalapa ocupa el lugar 26 entre las más pobladas de la república y  se enfrenta con otras ciudades del país y del mundo por el capital humano y por atraer inversiones en un entorno más competitivo, de aquí la importancia de que se generen proyectos específicos para el futuro de la zona metropolitana, siendo la movilidad un elemento clave de la competitividad urbana al tener implicaciones económicas, sociales y ambientales de primer relevancia en la calidad de vida en las ciudades.

“Los proyectos presentados posicionarán a Xalapa a la vanguardia a nivel nacional en materia de movilidad y desarrollo sustentable con el objetivo de fortalecer la actividad económica, cultural y turística; incluyendo en ese desarrollo las zonas conurbadas como: Coatepec, Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan, Rafael Lucio y Jilotepec”, finalizó el candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.


LINEAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD SUSTENTABLE:

1.- Movilidad no motorizada: Fortalecimiento de la infraestructura peatonal y ciclista con criterios de accesibilidad universal y seguridad vial que favorezcan desplazamientos no motorizados en las zonas metropolitanas de la entidad. 

2.- Transporte público: Fortalecimiento de transporte público favoreciendo la intermodalidad, comodidad, seguridad y eficiencia del servicio. 

3.- Diseño urbano estratégico (DOT): Identificación de oportunidades de desarrollo urbano en torno a nodos de transporte público e infraestructura y fortalecimiento de las actividades comerciales y turísticas mediante estrategias de diseño urbano.

4.- Tránsito y vialidad: Optimización de la infraestructura de movilidad para generar condiciones que impulsen el desarrollo económico y condiciones seguras de operación. 

5.- Gestión integral de la movilidad: Implementación de políticas públicas innovadoras, fortalecimiento y acompañamiento de los entes encargados de gestionar la movilidad. 

MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE XALAPA

Líneas estratégicas 1,2,3,5
Acciones:
-Creación de la comisión de transporte y movilidad para organizar el transporte público.
-Creación de un sistema integral de transporte público.
-Nuevos autobuses y terminales de transporte público
-Accesibilidad para personas con discapacidad.
Conectividad multimodal y tarifa única para toda la red.
-Equipamiento y entras de control/monitoreo.
-Capacitación al personal encargado de la gestión de la movilidad.
-Objetivo: Transporte público seguro, cómodo y rápido para los habitantes de la ciudad.

Tiempo de ejecución aproximado: 18 meses
Costo de ejecución aproximado: 1,000 millones de pesos 
Población beneficiada aproximada: 600 mil habitantes al día.

COATEPEC: PUEBLO MÁGICO CON ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Lineas estratégicas 1,2,3,4
Ecozona Coatepec Pueblo Mágico

-Fortalecimiento de la infraestructura para la movilidad no motorizada con criterios de accesibilidad universal, gestión de vialidades y estacionamientos articulación de espacios públicos relevantes.
-Análisis de la operación del transporte público y optimizaron de las instalaciones de la terminal de autobuses de Coatepec.
-Peatonalización de la calle Aldama y la plaza principal. 
-Objetivo: Fortalecer el atractivo turístico y el comercio de Coatepec como Pueblo Mágico.

Tiempo de ejecución aproximado: 12 meses
Costo de ejecución aproximado: 150 millones de pesos 
Población beneficiada aproximada: 18 mil habitantes


VIA VERDE DE XALAPA 

Líneas estratégicas 1,3,4
Acciones:

-Área de influencia: Zona metropolitana. 
-Longitud: 10 km.
-Mejoramiento de espacios públicos, iluminación urbana, construcción de ciclovía a lo largo del derecho de vía del ferrocarril en funcionamiento e interconexión con ciclovía y corredor verde Paseo de los Lagos.
-Sinergia con la Universidad Veracruzana, para impulsar la movilidad no motorizada y mejorar la accesibilidad. “Proyecto Conectando Xalapa” (SEDATU-BID)

Tiempo de ejecución aproximado: 
Primera Etapa: 12 meses
Segunda Etapa 12 meses
Costo de ejecución aproximado: 50 millones de pesos 
Población beneficiada aproximada: 158 mil habitantes en la zona de influencia directa del proyecto.

Convivencia de vías férreas con ciclovías Rails-with-Trails (RWT)
Casos de éxito:

Consta de un concepto de vía verde en donde las vías se mantienen en uso por sus trenes pero también cuentan con un sendero recreativo paralelo a este

Existen actualmente cientos de km RWT´s como:

Canadá
Europa
Estados Unidos
Australia Occidental

PARQUE LINEAL - CORREDOR TP FERROCARRIL XALAPA

Líneas estratégicas 1,2,3,4
Acciones - Mediano plazo:

-Estudios de prefactibilidad
-Construcción del parque mas grande de Xalapa
-Anteproyecto de diseño urbano y estudio de factibilidad técnica y económica.
-Objetivo: Construcción del parque mas grande de Xalapa.

Reutilización de derechos para parques lineales y desarrollo urbano
Casos de éxito: 

Las vias férreas suelen representar grandes barreras urbanas que dividen las ciudades.

El aprovechamiento de vías férreas que entran en desuso abre oportunidades históricas para el mejoramiento y transformación a gran escala de las ciudad. 

Los espacios de las antiguas vías férreas pueden dotar de nuevas áreas verdes, espacios públicos, equipamientos y corredores de transporte que pueden financiarse e integrarse con nuevos desarrollos urbanos sustentables.

SOLUCIÓN DE CRUCES CONFLICTIVOS

Lineas estratégicas 1,4,5
Acciones:

-Area de influencia Zona Metropolitana
-Solución a bajo costo y alto impacto de intervenciones conflictivas. 
-Propuestas integrales para garantizar fluidez de distintos medios de transporte así como el confort y seguridad de peatones, ciclistas.
-Utilización de la mas alta tecnología de simulación para verificar las propuestas a realizar. 
-Objetivo: Reducción de accidentes viales y congestionamientos 

Tiempo de ejecución aproximado: 6 meses
Costo de ejecución aproximado: 30 millones de pesos 
Población beneficiada aproximada: 40 mil vehículos en la hora pico

ACCIONES REGIONALES DE MOVILIDAD

-Fortalecer la movilidad e interacción de las zonas metropolitanas y sistemas urbanos de Veracruz.
-Identificar dinámicas regionales susceptibles de ser potenciadas con innovación en materia de transporte público y movilidad. 
-Implementación de estrategias de transporte e infraestructura multimodal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí