Ir al contenido principal

Mónica Arriola, hija de Elba Esther, perdió la lucha contra el cáncer


**** Este 15 de marzo, la hija de Elba Esther Gordillo, tenía pendiente presentar un punto de acuerdo sobre desaparición de personas: ya no lo hará más, se fue



Era vista como una vencedora, una sobreviviente del cáncer de mama, pero poco tiempo después le confirmaron la existencia de un tumor cerebral inoperable y decidió seguir presentándose en su oficina, en el Senado, hasta que ayer murió la legisladora Mónica Arriola Gordillo.
No era una mujer de reflectores, incluso los evitaba pues era un hecho que le terminarían preguntando sobre su madre, la ex líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien sigue encarcelada y enferma.
En las pocas entrevistas recientes que concedió, recodó los peores días de su vida, como cuando le informaron que tenía cáncer o cuando su madre fue llevada tras las rejas, pero también habló de lo maravilloso que sintió cuando vio nacer a sus hijos.
Decía venir de una familia chiapaneca que le dio prácticamente todo, con episodios dramáticos, por lo que en estos últimos años hizo todo lo que estaba en sus manos para dejar atrás este tipo de situaciones y vivir la vida como se presentara, es decir, jugando con ella, lo que desde su visión cada historia era un aprendizaje.
Mónica Arriola tenía 38 años de edad cuando le detectaron el cáncer, era diputada federal en ese entonces.Poco después se sometió a análisis en México y Estados Unidos, incluso se atendió sin comentarle nada a sus tres hijos. Sólo sabían del cáncer su ex marido Fernando de León, su media hermana Maricruz y su madre, quien le acompañó en el proceso.
En noviembre 2009, con su madre, hermana e hijos a su lado fue dada de alta y como es tradición en los hospitales donde atienden a pacientes con cáncer, Mónica hizo sonar la campana del MD Anderson Cancer Center de Houston para anunciar a los cuatros vientos que era una sobreviviente.
 
Segunda batalla
 
En este tiempo de enfrentar y vencer el cáncer, y luego de vivir con un tumor malígno, la senadora también se refugió en Dios y era común escharla hablar del equilibrio, del Creador, de la emoción y de la espiritualidad.
Se murió pensando que cada cosa que pasa en la vida de una persona, sucede por una razón específica, por lo que cada individuo es responsable de abrazar o no su propia experiencia, aunque ésta sea dramática o dificil.
Esa tal esa fue la razón para no sentirse víctima de nada, como cuando la Procuraduría General de la República (PGR) procesó penalmente a su madre Elba Esther Gordillo, por los delitos de desvío de recursos y delincuencia organizada.
“¡No me voy a esconder!”, dijo hace tres años la senadora Mónica Arriola en el salón de plenos de la Cámara Alta y después remató: “y no hablaré de mi vida personal”.
En ese tiempo las complicaciones no sólo eran de salud, sino de índole político, pues el Partido Nueva Alianza (Panal), el cual fue creado por su madre Elba Esther, le dio la espalda.
La cúpula del PANAL y el magisterio dirigido por Juan Díaz decidieron destituirla como secretaria general del partido, pese a que ella ayudó a la designación la nueva dirigencia del SNTE.
Se habló que la salida obedecía a una disputa con su hermana y la “rebeldía” de la propia Mónica, así como de la “traición” del actual presidente del PANAL, Luis Castro.
Mónica Arriola resistió a los embates, dejó el tema del partido a un lado y se concentró en su trabajo como legisladora. También, decidió convertirse en una mujer de bajo perfil, pero con una presencia constante en la Cámara Alta.
De septiembre de 2015 a la fecha, Mónica Arriola presentó 14 iniciativas y siete puntos de acuerdo, incluso había uno enlistado este 15 de marzo en el que exhorta a la Cámara de Diputados a expedir, de manera urgente, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas ya que, según lo establecido en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2015, el plazo para su expedición concluyó el 6 de enero de este año.
Mónica Arriola ya no podrá presentar este punto de acuerdo y tampoco podrá hablar de su niñez, allá en Comitán, como cuando acompañaba a sus abuelos a Zaragoza de la Montaña, en un viaje a caballo donde el mayor atractivo era el olor a duraznos y a tierra mojada; un trayecto que calificaba de mágico. Descanse en paz Mónica Arriola.

Información de  La Silla Rota http://lasillarota.com/monica-arriola-gano-la-primera-batalla-al-cancer-la-segunda-la-perdio#.VuglI_nhDIV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí