Ir al contenido principal

VENDEDOR DE ORIGEN INDÍGENA ES GOLPEADO POR ALCALDE AL NO PODER PAGAR SU CUOTA

Huauchinango, Pue.- A pesar de que el alcalde de Camocuautla Moisés Velázquez Gómez y sus regidores casi le sacaron un ojo de un botellazo, el agente del Ministerio Público de Zacatlán, aconsejó al indígena Eufracio Santiago Pérez que “se arregle” con el edil y se negó a procurar justicia con el argumento de que sólo se procede así “cuando hay muertos o heridos muy graves”.
Eufracio Santiago tiene 24 años, es de San Miguel del Progreso en el municipio de Huitzilan y se dedica a repartir tortillas en varias comunidades de la sierra nororiental, entre ellas Camocuautla.  Para poder vender ahí, debía pagar al presidente municipal 40 pesos cada siete días. Aunque antes pagaba 15 pesos diarios, platicó con la autoridad que le dejó el “impuesto” en sólo 40 pesos cada semana.
En una ocasión no pudo hacer el pago porque no fue a vender y esto enojó al alcalde, por lo que el pasado 20 de agosto a las 5 de la tarde, le reclamó la cuota, lo tiró de la moto en que viajaba y, ya en el suelo, Moisés y sus regidores lo golpearon: uno de ellos, le estampó un botellazo en la cara  y “casi me saca el ojo”, recuerda.
“Ellos se encabronaron, me amenazaron. Me dijeron que me iban a matar si me encuentran otra vez en San Pedro (Camocuautla). El presidente me empujó en la moto y sus regidores me dieron un botellazo en mi cara. Casi me sacan mi ojo. El envase estaba lleno de cerveza y se rompió en mi cabeza”, detalla.
“Yo les iba a pagar las dos cuotas, pero hasta el sábado como habíamos quedado. Les iba a dar 80 pesos. Pero nos encontramos un jueves ahí en Tapayula y empezaron primero a reclamarme. Yo no le había dicho nada a esos cabrones”, agrega.
Tras la agresión, Eufracio Santiago fue atendido en el Hospital Regional de Zapotitlán de Méndez, donde está ubicada la tortillería El Parque, para la que trabajaba. Los médicos le dijeron que ellos harían un reporte de sus lesiones a las autoridades, porque están obligados a hacerlo, pero cuenta que su patrón, de quien no dio a conocer su nombre, lo auxilió para presentar su denuncia a los ocho días de que lo habían golpeado, porque “no tenía tiempo de acompañarme porque él vende tortillas del diario”.
“Fuimos a hacer la demanda a Zacatlán. La presentamos ante un licenciado que no me dio su nombre ni ningún comprobante. Pero es un chaparrito, pelón, moreno, de bigote corto que se ve que se rasura. Luego el médico midió mi herida, como estaba de ancha, como estaba de larga y todo eso. Pero cuando le pregunté al MP qué iba a hacer, me dijo que mejor me arreglara con el presidente de Camocuautla, porque ellos no mandan a Puebla los papeles de los que están heridos, sólo los de algo más grave, si le quebraron una pierna, si lo mataron. Pero por un botellazo en tu cara, mejor arréglate con el presidente”, cuenta que le dijo el fiscal.
Eufrocio Santiago dice que ya no sabe qué hacer para obtener justicia, que no sabe a quién acudir porque no conoce la ciudad ni sabe dónde están las oficinas de Derechos Humanos para que atiendan su denuncia y el delito del edil de Camocuautla, Moisés Velázquez Gómez y sus regidores, no quede en la impunidad.
- See more at: http://municipiospuebla.com.mx/nota/2015-09-16/huauchinango/presidente-de-camocuautla-golpea-vendedor-por-no-pagar-cuota#sthash.5yit6xUg.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semblanza del Cardel antiguo y de hoy

Por Antonio Prado Hernández La ciudad de José Cardel es producto del fer rocarril Interoceánico México-Veracruz.  Aproximadamente en el año 1892 nació la estación de San Francisco de Las Peñas, en un crucero de viejos caminos y con un nombre dado por los mismos ferrocarrileros. Arranque de la historia de nuestra hermosa y bella ciudad. San Francisco de las Peñas ha sido muy favorecida por su ubicación, por lo que por muchos años el ferrocarril fue la vía de comunicación más importante, pues no había carreteras en esta región, sólo la de Xalapa-Veracruz, que pasaba por Rinconada, Tamarindo, Paso de Ovejas, Tolome, Tierra Colorada, Puente Jula y Veracruz. Había tres ferrocarriles que pasaban por San Francisco de las Peñas: 1º.- El Mixto que salía de Xalapa a Veracruz. 2º.- El Poblano, que recorría de Puebla a Veracruz. 3°.- El Nocturno, que recorría de Veracruz a la cd. de México este estaba equipado con un carro comedor y carros dormitorio por lo que muchos vecinos de Sa

EL CJNG ABATIÓ AL COMANDANTE OTILIO DEL GRUPO JAROCHOS UNIDOS

El comandante Otilio antes de ser abatido por un comando del CJNG ***El Cartel de Sinaloa advierte que mandará su "caballería" a Veracruz. ***Se esperan mayores enfrentamientos Reportes policiacos y en redes sociales se ha confirmado la muerte del comandante Otilio, lider del grupo Jarochos Unidos, en manos de un comando que acudió a rematarlo en la colonia Zaragoza del puerto de Veracruz. En los últimos dos meses el comandante Otilio había desatado una guerra en contra del CJNG por la disputa de la plaza, lanzándose amenazas mutuas de aniquilamiento. Ricardo Pacheco Tello, El Aquino, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y que de manera extraoficial se ha dicho que goza de la supuesta protección de la Policía Naval, Seguridad Pública y Policía Ministerial, ya había dado la orden de utimarlo según información difundida a través del portal PROCESO y el Blog del Narco. Su víctima f ue Otilio Vergara Sánchez, supuesto líder del cártel de Jarochos Uni

En Oaxaca capturan y exhiben desnudo a un ladrón originario de Veracruz

Enardecidos pobladores  de Tlaxiaco,  Oaxaca,  detienen a presunto ladron y con la soga en el cuello lo exhiben en calles céntricas de la ciudad totalmente desnudo. El individuo señaló ser del estado de Veracruz, mientras que la población hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en contra de los delincuentes que operan en esta demarcación. El presunto asaltante dijo llamarse Luis Hernández Domínguez de 24 años, originario de Cosamaloapan. Fue capturado instantes después de haber robado un teléfono celular a un menor de edad que se encontraba atendiendo su puesto de ropa sobre la calle Hidalgo. El pequeño aún llorando señaló al detenido como la persona que le arrebató el teléfono echándose a correr hacia una área donde rentan cuartos, sitio donde fue detenido al ubicarlo escondido bajo una cama. En el cuarto pobladores también hallaron diversos teléfonos descompuestos que se presume habían sido robado por Luis Hernández. Parte de los comerciantes pedí